Ca7riel & Paco Amoroso ya han firmado el pase para el mainstream en el que se manejan con manager, relaciones públicas, prensa y productoras a las que poco, o nada, les interesa la comunicación con la prensa y solo reservar el producto.

Cuando Ca7riel besa a Wanda Nara y la noticia se multiplica por miles en las redes sociales. O cuando se presentan en el programa de Moria Casán y hablan de la resaca del día después. Pero no da declaraciones.

La música urbana garpa, no es una novedad. ¿Quién puede decir lo contrario?

Y “Baño María”, que se consolidó como uno de los lanzamientos del año, se presentará esta noche desde las 22 en el club All Boys (San Lorenzo y Bernabé Aráoz), en una gira por distintas ciudades del país y que continuará en algunas ciudades europeas.

No tendrán aquí la misma escenografía que en el Movistar Arena porteño, está claro, aunque tal vez agreguen a último momento alguna bañera. Se puede recordar que el estadio tiene capacidad para 15.000 personas: allí presentaron una performance que no se privó de nada, incluso de situarse en esa bañera, al ritmo de “Baby gangsta”. All Boys tiene una capacidad de 700 u 800 espectadores, por lo que seguramente los acting que tanto atraen a miles y miles de jóvenes no serán iguales.

Pero temas y composiciones como “Don”, “Pirlo”, “El único”, “Cosas ricas”, “Dumbai”, “Baby gangsta”, “Sheesh” o “Mi diosa”, estarán en el repertorio en ese pequeño escenario y sonará:

“…Okay, baby, ya ahora ando por Miami

Más borracho que Amy, tiremo' lo' condone' y

Hagamo' un par de babie', antes no había money

Ahora, bitch, pay me, pay me, pay me

Tú sabe' que lo soy...”

Ca7riel se hizo famoso por la capacidad de fusionar su música. En su combo están el trap, el rock y la música electrónica, un acierto, pero sus letras no se alejan mucho del reggaeton, sobre todo cuando hay que “ponerla fuerte”, en todos los sentidos.

En esos momentos, las chicas “se toman licencia” de los reclamos feministas, y disfrutan y bailan a rabiar. Pero también puede dar la sorpresa de hacer su propia versión del tema de Luis Alberto Spinetta “El anillo del Capitán Beto”.

“Baño María” es una puesta en escena, más que un show o un recital; con vestuario, videos, imágenes y una performance tan intensa como sus canciones. El estilo puede incluir ropa casual, urbana, pero a la par extravagantes tapados de paño o de baño sobre el mismo cuerpo y trajes metalizados. Imponen tendencia.

Variedad y completo

“Es un personaje simpático, llegarles a los chicos no es fácil, pero hace con su estilo que a los más jóvenes les guste. Es muy importante la variedad de estilos”, le explica a LA GACETA el productor Rubén Urueña, que para este tema sabe mucho.

Para el rockero y metalero Lomu Jaimes “es muy completo en lo que hace, vi que trabaja mucho en sus producciones, pero por gustos personales no lo consumo ni está dentro de mis intereses”.

Ca7riel y Paco Amoroso traen su "Baño María" a Tucumán

Entre risas, pero al mismo tiempo serio, el artista Pablo Iván Ríos reconoce que le puso ganas, “pero no me pude enganchar”.

El cineasta Lucas García comenta que “ese pibe (Ca7riel) es muy bueno y con Paco hacen un gran dúo”. “Es muy versátil, viene del heavy metal, con su banda paralela que se llama Barro. Que venga de otro palo se nota en la intensidad y la fuerza. Ese creo que es el valor extra, además es un músico que toca todos los instrumentos, muy virtuoso”, añade.

Nuevo ícono

Gorda Resucitada es cantante y música y se declara fan del artista. “Amo a Paco y Ca7riel, pero por sobre todo a Ca7riel. Me parece nuestro nuevo ícono del rock, aunque su música sea totalmente ‘degenerada’. Me siento representada por él, es abiertamente bisexual y no teme mostrarse como una masculinidad deconstruida sin necesidad de hacer alarde de eso”, dice.

En conversación con este diario señala que el músico “nos muestra que hay una generación que se dio ciertas discusiones y que ser un rockero viril, que anda con pibitas mucho más jóvenes ya pasó de moda. Si bien las letras del último disco tienen un fuerte contenido sexual, no siento que lo hagan desde un lugar que cosifique a las mujeres. Su potencia irónica aparte me resulta deslumbrante, creo que se burlan de algunos modismos de la cultura del trap y eso les da un toque punki que me encanta” reflexiona.

Kitsch y progre

“Una suerte de híper todo en el que conviven pasajes de rock progresivo con imágenes kitsch de la cultura popular. Tanto Ca7riel como Paco Amoroso son capaces de hacer convivir referencias, citas y una diversidad de sonidos en pocos minutos, con la fluidez de quienes se saben más allá de todo”, se indica en la presentación del espectáculo.

En 2019 el dúo irrumpió en la escena sin pedir permiso, y los lanzamientos de “Jala Jala”, “Ouke” y “Ola Mina XD” se convirtieron en éxitos instantáneos al borde de lo bizarro, pero también de lo experimental.